lunes, 14 de noviembre de 2011

Idefix y Suitsat-1 , ideas precedentes al Arissat-1 (suitsat-2)

 Mirando atrás unos pocos años podemos encontrar satélites que emitían sencillos mensajes de voz en diferentes idiomas alrededor de la tierra como el Idefix o el Suitsat-1.
El Proyecto IDEFIX fue uno de los primeros ensayos sobre cómo un satélite con mensajes gradados en diferentes idiomas podía crear un acercamiento de la humanidad al espacio cercano, haciendo participar a muchos radioescuchas en este singular proyecto.
El Proyecto IDEFIX lanzado el 4 de Mayo del 2002, fue uno de los primeros ensayos Educativos sobre cómo un satélite con mensajes pregrabados en diferentes idiomas podía crear un acercamiento de la humanidad al espacio, haciendo participar a muchos radioescuchas en este singular proyecto.

Transmitía en Inglés, Francés, Alemán, Japonés, etc.. en la frecuencia de 145,850 MHz y 435,278 MHz.
También tenia Telemetría a 400 bps, se podían enviar los reportes de recepción a Amsat-fr.
Si quieres puede escuchar los mensajes grabados por EspaySat el 16/05/2003 en un pase de 66º de elevación máxima con una TS-2000 y una antena Tonna de 9 elementos.

Suitsat-1,  El Traje-sat
El Proyecto Suitsat-1 o Radioskaf, fué lanzado desde la Estación Espacial ISS Zaira el 26 de Enero del 2006, El equipo Ruso tuvo la brillante idea de arrojar un traje espacial viejo con sistemas de transmisión en 145,990 MHz, se graban una serie de mensajes en 6 idiomas para que los estudiantes de todo el mundo experimenten con este traje-satélite y obtengan sus transmisiones para después ser enviadas a Amsat y recibir una confirmación de recepción QSL o Diploma.
Todos se preguntaban que tiempo aguantaría el traje expuesto a los rayos del sol sin ningún tipo de control interno de temperatura y como afectaría estas extremas condiciones a las baterías del Suitsat.
Yo personalmente recuerdo haberlo escuchado con grandes efectos de Fading, en estos momentos no recuerdo dónde tengo dichas grabaciones.

    domingo, 13 de noviembre de 2011

    Imágenes recibidas en SSTV modo Robot 36 del satélite Arissat-1

     Estas imágenes están recibidas el  12-11-2011 a las 0813 UTC y 0950 UTC respectivamente.
    Corresponden a diferentes cámaras del satélite y se identifican por el color del distintivo RS01S
    en este caso son:
  • Red callsign, -Y pointing camera

  • Blue callsign, -Z pointing camera


  • martes, 8 de noviembre de 2011

    Arissat-1 un proyecto para; experimentar, aprender y disfrutar con los satélites.

    Desde EspaySat proponemos a todos los Centros Educativos que sus alumnos experimenten con la escucha de los satélites artificiales, Arissat-1 es un proyecto el cual invita a participar en múltiples juegos educativos a través de la recepción de sus señales de radio.
    -Podemos participar en escuchar y enviar  las palabras secretas y paswords que nos envía el satélite en diferentes idiomas entre ellos el Español y el Catalán.
    -Recibir las imágenes que se transmiten desde el espacio es otro reto que nos plantea Arissat, podemos ver una muestra de lo que podemos ver con los ojos del satélite. SSTV Robot 36.

    -Decodificar la Telemetría que emite el satélite es otro de sus retos, en este modo podremos ver la parte más técnica y profunda del satélite pudiendo estudiar los parámetros internos del satélite cono pueden ser el estado de las baterías, la temperatura interna de diferentes partes del satélite incluso la carga de sus múltiples paneles solares y mucho más......
    -Retornar al pasado con las señales de CW Morse que este satélite emite, desde Arissat se propone atraer el interés del estudiante en la recepción del código Morse.

    Desde Arissat también proponen el adivinar cuando este satélite hará la reentrada en nuestra atmósfera provocando su desintegración, recordemos que este proyecto tiene una vida limitada de entre 3,5 meses y 6 meses desde la fecha de su lanzamiento.

    Y desde este espacio mostramos un breve vídeo, para expresar lo que con palabras sería muy extenso.



    Sitios de interés: